Tamaño de texto Aumentar Disminuir Restaurar

Tipología de los fondos

El “fondo semítico” que conserva la Biblioteca de la Diócesis de Córdoba, salvo contadas muestras librescas sobre materiales coptos o etiópicos, atiende a una triple tradición lingüística (hebreo, arameo y árabe) y religiosa (judaísmo, cristianismo e islam).

El montante de libros existente es realmente importante, contando con verdaderas joyas bibliográficas y conformando un “catálogo” compacto muy hábil e inteligentemente seleccionado. Así, por ejemplo, contamos con las herramientas básicas y necesarias para los estudios bíblicos, tanto en su vertiente judía como cristiana, y esta última tanto en griego, como en siriaco y árabe.

También los instrumentos para el estudio de la producción apócrifa y/o pseudepigráfica son realmente importantes, así como los materiales sobre Qumrān o sobre la producción gnóstica (Nag Hammadi). Así mismo, los textos sobre el legado patrístico y eclesiástico siriacos son realmente imponentes, pues se encuentran casi al completo.

En cuanto a las colecciones de estudios, enciclopedias y publicaciones periódicas, podemos encontrar en el catálogo d ela BDC las más importantes de este ámbito de estudio: el Corpus Christianorum Orientalium, la Patrologia Syriaca, la Patrologia Orientalis, The Coptic Enciclopaedia, Vetus Testamentum, Al-Mashriq, Parole de l’Orient, etc., que, a su vez, han sido acompañadas de monografías selectas que han ido apareciendo en los últimos años.

Del mismo modo, los textos pertenecientes al ámbito del cristianismo arabófono es de gran interés, pues no sólo es el más completo y sistemático de las bibliotecas españolas, incluídas las universitarias, sino porque, además, cubre campos ignorados por aquéllas y posibilita una completa información sobre las más variadas parcelas de estudio del cristianismo oriental: teología, tradición, arte, literatura, liturgia, hagiología, etc. Una buena parte de esta bibliografía se encuentra todavía empaquetada, pendiente de catalogación.