BDC Inc.14/1
Aristoteles : Secreta secretorum. [Trad. Philippus Tripolitanus]. Johannes Gallensis: De instructione principum. Johannes Gallensis: Breviloquium de philosophia sanctorum.
[Louvain: Johannes de Westfalia, sobre 1485]. 4º

La descripción que recoge el "Indice Alfabetico de los libros que se contienen en esta Biblioteca pública Episcopal..." sobre este incunable, es título del primer libro de esta obra: "Aristotelis Secreta Secretorum". Que también está impresa en tinta sobre el corte frontal “Secreta Secreto[rum] Arist.”

Se trata de la obra de Pseudo Aristóteles "Secretos de los secretos", o Sobre el gobierno de los príncipes y de cualquier hombre. Traducido por Felipe de Trípoli y dos obras de Juan de Gales "Breve tratado sobre la filosofía de los santos" y Sobre la instrucción, o sobre las virtudes de los antiguos príncipes" lo que sugiere que el contenido aborda temas relacionados con el gobierno de los líderes, la filosofía de los santos y la instrucción sobre virtudes que deben de tener los buenos gobernantes, especialmente en el contexto de la antigüedad.

Las tres obras incluidas se conciben como una sola unidad quizás dado su carácter sapiencial de utilidad para la educación del Príncipe. Con signaturas tipográficas continuadas y cada una con su incipit y colofón con el que culmina cada obra con frases indicando que es el final del texto. Tampoco resalta las letras capitales ni las iniciales para las cuales deja el hueco y planteada la letra que debería de realizar el amanuense.

El libro está repleto de abundantes notas manuscritas que dan signo de su uso ya que proceden de cuatro manos diferentes. Como la nota ms. curiosa que se puede apreciar en la imagen 4, (h. e7v) el dibujo de un rostro con la leyenda "disce prius quam loquaris" [Aprende antes de hablar].

Se conservan 19 ejemplares de esta edición según ISTC, 4 de ellos en bibliotecas británicas y solo uno, además de este, en bibliotecas españolas (Biblioteca de la Universidad de Zaragoza)

Las imágenes 1 y 2 corresponden al incipit y colofón de la primera obra "Secreta secretorum" de Pseudo Aristóteles, en el colofón de esta concluye el texto con "et sic est finis" (y así es el fin). Este libro escrito en forma epistolar de Aristóteles a su discípulo Alejandro en la que se habla de diversos temas, desde consejos morales para gobernantes hasta astrología o aritmética. Obra muy difundida durante toda la edad media como libro didáctico

Las imágenes 3,4 y 5 corresponden a la segunda obra  "De instrucciones principum" de Juan de Gales,  en la que se redacta el índice de capítulos incluidos, culmina el texto sin nada significativo que lo resalte, solo con una cita de san Agustín. Esta obra aborda con textos filosóficos y de príncipes de la antigüedad las cuatro virtudes capitales que deben de guardar los gobernantes.

Las Imágenes 6 y 7 corresponde a la tercera obra "Breviloquium de philosophia sanctorum" de Juan de Gales, el cual culmina el texto y el libro con la frase  "et sic est finis" (y así es el fin). La obra muestra de ejemplos de virtud a través de vidas de santos

Últimas noticias

Dónde encontrarnos

C/ Amador de los Ríos, 1
14004 Córdoba (España)
[Entrada por Ronda de Isasa, s/n
Avda. de la Ribera, 1ª planta]
Google Maps

Buscar